Acerca de la Oficina


La Oficina de Enlaces de Asuntos Indígenas, se crea en sesión ordinaria de Concejo el 10 de Noviembre del 2011, Oficio Nº 0455-2011-OD-CAJAM/JAEN con numero de registro Nº7343, presentado por el Coordinador del Modulo de Atención de la Oficina Defensorial de Jaen.

Es un órgano de línea de la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de San Ignacio. Tiene como finalidad promover y garantizar los derechos de los Pueblos Indígenas así como la promoción de su desarrollo. Con ese propósito impulsa y ejecuta la agenda priorizada de las comunidades nativas awajún consensuada en la Asamblea Provincial de los Pueblos Indígenas.

Su sede administrativa está ubicada en la ciudad de San Ignacio, Cajamarca.


Fines y Objetivos:

a)  Propone, de manera participativa y concertada con la Asamblea Provincial de Pueblos Indígenas, una agenda priorizada que permita viabilizar los derechos de los pueblos indígenas y promover su desarrollo, especialmente en materia de salud, educación y desarrollo económico local en la provincia de San Ignacio, en el marco del desarrollo sostenible y de la conservación de los recursos naturales.

b)  Impulsa la formulación del plan provincial  sectorial  para el desarrollo de los pueblos indígenas de la provincia de San Ignacio, Cajamarca, como aporte al Plan de Desarrollo regional concertado.

c)  Ejecuta y da seguimiento a las políticas, planes, programas y proyectos sobre pueblos indígenas que se implementan desde el gobierno regional,  en coordinación con la Municipalidad Provincial de San Ignacio.

d)  Emite opinión en toda decisión que adopte el Municipio Provincial de San Ignacio y que pueda afectar directamente a los pueblos indígenas. 

e)  Promueve la participación y la consulta de los pueblos indígenas en las decisiones del Municipio Provincial que pueda afectarles, de conformidad con las normas de la materia. 

f )  Impulsa las estrategias acordadas por la Asamblea Provincial de PPII orientadas a revalorizar la identidad cultural indígena, y promover la interculturalidad y la tolerancia en la provincia de San Ignacio.

g)  Apoya el fortalecimiento de las capacidades organizativas de los pueblos indígenas.

h)  Brinda asesoría  y acompañamiento a los pueblos indígenas en materia de derechos y en relación a los proyectos que implementa el Municipio Provincial de San Ignacio en su beneficio.

i)  Coordina con la instancia de Pueblos Indígenas del Gobierno Regional, y con los demás organismos del Estado para articular acciones en materia de pueblos indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario